Rituales  del  temazcal

En la actualidad antes de ser sembrado el temazcal debe considerarse la ubicación y el lugar de la casa donde se construirá. Se nombrarán padrinos, que procurarán la ofrenda el día en que se acabe la construcción.

Cuando el temazcal está ya terminado, se procede a bautizarlo con pulque y se le pone un nombre. Se acostumbra y ofrecer un convite. Antiguamente, era común que se realizara una fiesta en honor a Toci, la señora de los temazcales, y se ponía su figura en la

Entrada del temazcal con flores

Por dentro y, por fuera, y era ofrendada con coronas de flores

 Nuestros antepasados construyeron el temazcal como la representación de un vientre materno donde se encuentra un nuevo ser que se alimenta del ombligo, de la madre y ahí dentro vive en ese oscuro centro. Ahí es donde se van metiendo las piedras incandescentes volcánicas en pequeños grupos comenzando por trece piedras que forman la primera puerta así se hacen cuatro sesiones, cuatro puertas, cuatro entradas  hasta llegar a 52 piedras que representan al sol simbólicamente.

Estos baños han sido usados por diversas culturas de indígenas de Mesoamérica y Norteamérica con propósitos medicinales de desintoxicación por sudoración y expectoración a base de vapores producidos por las infusiones de hierbas.

.

Ahí dentro los integrantes se nutren de medicina que entra preparada con hierbas y frutas, así con todo el calor que se provocará el cuerpo responderá a ese llamado natural, se abren los poros de la piel, desintoxica el cuerpo, salen las toxinas a través de ese sudor y penetra la medicina. Solamente debe estar la que soporte el cuerpo. Mientras soportas el calor puede que comience un camino de translación hacia el pasado como recordar cosas agradables que sabias que seguían en tu mente o premonición en caso del futuro. Todo esto puedo servir para ayudar a que se aclaren muchas cosas.

Un guardián de Temazcal debe tener bien claro que es una responsabilidad y que deben cuidar a las personas dentro.

A un temazcal es recibida cualquier persona siempre y cuando respete la ceremonia, el lugar. El temazcal está hecho en el sexo femenino porque ahí se hacían las curaciones de mujeres cuando estaban embarazadas. Si venia mal el niño en el vientre materno ahí se hacía llegar medicina especialmente para esos casos y se acomodaba al bebé, muchas veces llegaban a nacer ahí dentro. Se pueden hacer temazcales especiales según sea el caso, por eso algunos se refieren al temazcal como un milagro.

 

Una vez liberado el vapor de la pared de piedras, el temazcalero usa las ramas para "llamar al vapor" que yace arriba del cuarto de baño, hacia los pacientes acostados. Este acto, llamado tlachihuiz, consiste en agitar las ramas al aire y con ellas golpear después, suavemente, el cuerpo de los pacientes  que, en ese momento, ya sudan.

El temazcalli representa el vientre de una madre y, por tanto, era vinculado con la abuelaToci. Para la tradición autóctona, su propósito cotidiano es el de un baño, y de ahí que esté vinculado a la idea de "purificación", esto debido a que, si el cuerpo está limpio, el pensamiento igual. El interior del temazcal es oscuro y por lo mismo -como cualquier aposento sin luz tipo una cueva- los pueblos mesoamericanos lo vinculaban con el concepto Tezcatlipoca, relacionado con el humo que sale de las brasas conque se calientan las piedras del temazcal.

Deben tomarse otras precauciones, por ejemplo:

Antes de iniciar una sesión de baño de temazcal se debe haber descansado entre 15 y 30 minutos. No es aconsejable el entrar después de realizar esfuerzos físicos, como la práctica de algún deporte, con lo que se facilita la reacción del cuerpo ante el calor.

Durante la menstruación, por la reducción en la presión arterial.

Hipertensión compensada mediante medicación: el enfriamiento se debe realizar sin ducha y progresivamente.

No debe entrar en estado de ebriedad

No debe usarse joyería de metal, que puede calentarse y quemar a los participantes.

Beneficios del temazacal:

1. RELAJAMIENTO TOTAL DEL SISTEMA MUSCULAR Sudar apoya al relajamiento del sistema muscular, como por ejemplo: alivio de contracciones musculares (encogimiento de un músculo), dolores de espalda (desde los hombros hasta la base de la cadera), dolores de rodillas y tobillos, entre otros, gracias a los efectos de la temperatura y los aceites volátiles de las plantas que se usan.

 

2. MEJORAMIENTO DEL SISTEMA CIRCULATORIO Por medio de la temperatura alta y la ebullición de agua fresca, se logra un alto grado de movimiento en el sistema circulatorio, ayudando a corregir problemas de varices, úlceras varicosas, adormecimientos de manos y pies, presión alta o baja, y otros problemas circulatorios.

 

3. MEJORAMIENTO DEL SISTEMA INMUNOLOGICO Aumenta la producción de Leucocitos (glóbulos blancos) del cuerpo. Se ha observado que personas que toman estos baños de sudor y que padecen de enfermedades crónicas o recurrentes, disminuyen sus enfermedades, o bien, si se enferman se recuperan fácilmente.

 

4. DESINTOXICACIÓN DEL CUERPO En la casa de vapor una persona puede desintoxicar todo lo necesario para depurar su cuerpo vía sudor: ácido úrico, problemas de piel (barros y espinillas), quemar grasas e impurezas de la piel, curar artritis, entre otros. Además al sudar, se apoya al buen funcionamiento del riñón. Se estima que en una hora, un adulto normal pierde 1 litro de sudor, que equivale a un kilo de toxinas.

 

5. SISTEMA DERMATOLÓGICO La piel actúa como un mecanismo regulador de temperatura interna del organismo. Las temperaturas superan, en algunos casos los 50 °C, en el cuerpo existe un mecanismo de autoregulación interna que nos permite sobrepasar los 38°C. En muchos casos, principalmente en personas que viven en ambientes con mucha polución donde los poros los tienen obstruidos, con estas altas temperaturas en la temazcal  de Sudor estos poros son reactivados. Estimula la regeneración de la piel. Facilita la formación del manto ácido, vital para la protección de infecciones cutáneas.

 

 

6. APARATO RESPIRATORIO Limpia y descongestiona los canales nasales y paranasales, los baños de vapor son utilizados para el tratamiento de gripes, bronquitis, asmas, y sinusitis. Por efecto del calor se da la inhalo terapia, que acontece con el vapor de agua sumado al humo de las flores curativas depositadas en las piedras durante la ceremonia y produce automáticamente la desobstrucción de las vías respiratorias. Activa también la irrigación de una forma impresionante, llegando a 7 veces más de las condiciones normales. Hay aumento de los flujos sanguíneos que sumado a la expansión de los pulmones, los bronquios facilitan la expulsión de las toxinas acumuladas. Es posible aliviar casos de sinusitis, catarro, asma, bronquitis, enfisemas, y demás problemas de orden pulmonar.

 

7. SISTEMA NERVIOSO En  casa de vapor se produce un efecto relajante y estimula el organismo, para tratar problemas como el stress, insomnio, tensión nerviosa y mejora el proceso mental sin producir reacciones adversas, estimula el sistema hormonal, funciona como una limpieza sanguínea eliminando las toxinas e impurezas a través del sudor, automatizando el sistema nervioso y estimulando las glándulas sudoríparas, auxiliando también, de manera natural las deficiencias cardiovasculares. Actúa a nivel psicológico, permitiendo una mejor comprensión de sus cuestionamientos emocionales y problemas personales.

 

8. PARTO Y POST-PARTO En diversos lugares antiguamente la casa de vapor fue utilizada para este fin. Las parteras tradicionales la usaban como medida preventiva, curativa durante el parto, la parturienta es bañada con plantas medicinales. En la cabaña, la vulva de la vagina se expande, facilitando el trabajo de parto. Después del parto, se utilizan varios baños con hierbas medicinales que son realizados para que todo lo que se había expandido retorne a su posición original. Esta técnica puede ser utilizada para mujeres con problemas de infertilidad, menstruación, cólicos, estimula la producción de leche materna y evita intervenciones quirúrgicas en los ovarios y en las diferentes partes del cuerpo.